NOCIONES DE GENTICA-PARTE I/4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NOCIONES DE GENTICA-PARTE I/4

Mensaje  ENSLAP el Lun Feb 23, 2009 9:17 am

[center]MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LEONOR ÁLVAREZ PINZÓN” - TUNJA -[/center]

TEMA: NOCIONES DE GENETICA


OBJETIVOS: - Comprender y explicar las bases moleculares y los mecanismos genéticos de la herencia.
- comprender e interpretar resultados de prácticas científicas a partir de información dada en esquemas y tablas

GENETICA Rama de la biología que estudia los fenómenos de la herencia, las causas de las variaciones entre organismos y la transmisión de las características de una generación a otra. Además estudia los mecanismos mediante los cuales se conservan y transmiten los caracteres hereditarios de padres a hijos a través de las diferentes generaciones, así como también las variaciones que ellos presentan. En la formación de los seres vivos intervienen varios factores, los hereditarios, propiamente dichos (genotipos) y los que pueden ser causados por el medio ambiente (Fenotipos).

Los Factores Hereditarios, son los más comunes y son los rasgos provenientes de los padres, por descendencia.
Los Innatos, son los caracteres que surgen durante el desarrollo embrionario, por ejemplo la aparición de mutaciones y malformaciones.
Los Caracteres Adquiridos, son los que se desarrollan durante el periodo postembrionario: cegueras, sorderas, destrezas,etc

El desarrollo de la genética esta ligado a los descubrimientos de JUAN GREGORIO MENDEL, un monje austriaco, que experimentando con cruzamientos en guisantes (arvejas) que exhibían características opuestas, desarrolló una serie de conceptos sobre las leyes de la herencia, que resultaron muy adelantados para su época. Con estos trabajos Mendel sentó las bases de la genética, por lo que se le considera el padre de esta ciencia.

Los Cromosomas y la Herencia.
Durante el periodo de no división celular o de descanso (Interfase), el núcleo toma una coloración intensa debido a la presencia de Cromatina, sustancia química que tiene la propiedad de absorber color. Durante este periodo de reposo, se encuentran revueltos en el jugo nuclear, una serie de filamentos entrecruzados, que forman la “red de Cromatina” ; el filamento recibe el nombre de Cromonema, que en última está formado por la cromatina, que corresponde a cadenas de ADN. Cuando la célula entra en periodo de división, la red de cromatina se fragmenta y deja en libertad a cada uno de los filamentos, los cuales se van engrosando, dando origen a los Cromosomas, que a su vez están formados por una cromátida (Cromosoma sencillo) o dos cromátidas unidas longitudinalmente (Cromosomas dobles); que son los portadores de los genes o material genético, encargado de transmitir las características hereditarias

Al sitio o lugar específico donde se localiza un determinado gen ( una determinada información genética ) dentro de un cromosoma, se le denomina locus o Loci.

Estructura de los cromosomas
Los cromosomas están constituidos por una o dos cromátidas hermanas; Cromosomas sencillos o dobles respectivamente, unidas por un punto de constricción ó gránulo, llamado Centrómero o Cinetócoro, el cual puede ocupar diferentes posiciones en el cromosoma, dividíendolo en dos brazos, lo que sirve para identificarlos y clasificarlos en:
1. Metacéntricos: Si el centrómero está ubicado en un punto medio o cerca a él, entonces el cromosoma queda dividido en dos brazos o ramas iguales.
2. Acrocéntricos. Si el centrómero queda ubicado en un extremo, presentando un solo brazo.
3. Telocéntrico o Submetacéntrico . Si el centrómero queda ubicado en un punto mas de la mitad, dividiéndolo en dos ramas o brazos diferentes.

Número de cromosomas y cromosomas homólogos.
Los organismos de una misma especie tienen en sus células Somáticas o Autosomas o células Ordinarias o células que conforman el cuerpo, un número constante de cromosomas que es característico y permanente para esa especie. Los cromosomas de estas células forman parejas, de tal manera que para cada cromosoma que exista dentro del núcleo de la célula existe otro exactamente igual, semejante, idénticos ( pareja hermana) tanto morfológica, por la posición del Centrómero, como Fisiológicamente, por la igualdad de mensaje o información genética ( igual forma, igual número de genes o información genética, iguales dimensiones, igual ubicación del centrómero, etc) . A cada uno de estos cromosomas de una pareja morfológica fisiológicamente idénticos, se les denomina Cromosomas Homólogos del otro, y como la mayoría de las veces están en condición par, se les llama Número diploide, que se representa por ( 2n) .

Las células sexuales, Alosomas o Genosomas, en cambio, presentan la mitad del número de cromosomas de las células somáticas, llamado Número Haploide ( n), así en la especie humana, el número haploide de cromosomas en las células sexuales masculinas ( espermatozoides) y femeninas ( óvulos ) es de 23. En las células femeninas hay 23 pares de cromosomas (46), todos homólogos, (con sus parejas idénticos o semejantes) correspondiendo a éstos 22 pares o 44 autosomas y un par ( 2 ) sexual: X X. Los cromosomas, en este caso son todos homólogos, mientras que en las células masculinas hay 22 pares homólogos ( 44 Autosomas) y un par sexuales (heterocigótico) XY.

Se denominan Genes Alelos, aleles o alelomorfos a cada uno de los dos genes que ocupan o se localizan en el mismo locus o sitio en dos cromosomas homólogos , ya que procede uno del padre y otro de la madre, transmitiendo o controlando la misma característica, es decir que controlan la misma información genética para un mismo carácter, y por lo tanto pueden intercambiarse; así, un gen alelo se presenta como una posible alternativa hereditaria que puede poseer un carácter y que puede ocupar el mismo locus de otro gen en un determinado cromosoma. por ej: color de los ojos (azules, pardos), estatura, color de la piel, etc : Rr : R es alelo de r; pero este no es alelo de N o de n. Al conjunto completo de genes que forman la " constitución genética " de un organismo, se le llama Genotipo.

Individuos Homocigóticos y Heterocigóticos.
Si los genes alelos que ocupan el mismo locus en los dos cromosomas homólogos son exactamente iguales o idénticos para el mismo carácter o información, se dice que el individuo es Homocigótico y las características se presentan con parejas de letras (Genotipos) mayúsculas o minúsculas, pero iguales. Ej: igual color rojo para flores RR o blanco rr; pelo negro NN, altos aa, r r , XX cromosomas homólogos idénticos; y además se dice que el organismo es de Línea Pura o de Raza pura, para ese carácter, entonces, un individuo es Homocigótico para un carácter, cuando sus genes alelos transmiten éste en forma idéntica. Para representar un carácter transmitido por dos genes idénticos, como ya se dijo, se utilizan dos letras mayúsculas o Minúsculas iguales: aa, y se dice que son Homocigótico Recesivo y para representar un carácter transmitido por dos genes idénticos y Dominantes se utilizan dos letras mayúsculas: AA, y se dice que son Homocigótico Dominante

Si los genes que ocupan el mismo locus ( genes alelos) en los dos cromosomas homólogos tienen alelos diferentes, contrarios ( tienen informaciones diferentes: Color rojo- blanco; alto - bajo; liso- rugoso; negro -mono etc.) El individuo es Heterocigótico y las características se representan con parejas de letras iguales (genotipos) mayúsculas y minúsculas: A a; R r D d, etc . Se dice que el organismo es Híbrido para ese carácter. Entonces, un individuo es Heterocigótico para un carácter, cuando sus genes alelos transmiten éste en forma diferente. Para representar un carácter transmitido por dos genes No idénticos, uno Dominante y otro recesivo (heterocigóticos) ,como quedó dicho anteriormente, se utiliza una letra mayúscula y otra minúscula: Aa , y se dice que es Heterocigótico.

Carácter Dominante : Se presenta cuando en un individuo Heterocigótico , un gen de un par alelo, con una determinada característica se manifiesta fuertemente inhibiendo, enmascarando, ocultando, tapando al otro. Al gen dominante, el que transmite un carácter que siempre se manifiesta. Se le representa con una letra ( genotipo) mayúscula. A, M, N , R...

Carácter Recesivo o Dominado: Se presenta cuando en un individuo Heterocigótico , un gen de un par alelo, con una determinada característica, No se manifiesta porque queda inhibido, enmascarando, oculto, tapado por el gen alelo dominante . El gen Recesivo, es el que transmite un carácter que solo se manifiesta cuando está ausente el gene dominante. Se le representa con una letra (genotipo) minúscula: a, m , n , r . Etc.

CUADRO CARACTERES DOMINANTES Y RECESIVOS EN LA ESPECIE HUMANA
http://i84.servimg.com/u/f84/13/64/83/61/imagen13.jpg

ENSLAP
Admin

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Ver perfil de usuario http://esnslap.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.