EJERCICIOS DE APLICACIÓN SOBRE GENETICA Y LEYES DE MENDEL- III/4

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EJERCICIOS DE APLICACIÓN SOBRE GENETICA Y LEYES DE MENDEL- III/4

Mensaje  ENSLAP el Sáb Mar 14, 2009 8:59 pm

SECRETARIA DE EDUCACION DE BOYACA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LEONOR ALVAREZ PINZÓN”


TEMA : EJERCICIOS DE APLICACIÓN SOBRE GENETICA Y LEYES DE MENDEL

OBJETIVO : Interpretar conceptos básicos de genética y de las Leyes de la Herencia de Mendel y aplicarlas en ejercicios concretos

1. Defina los siguientes conceptos : (a) Gen (b) Cromosoma Homólogo (c) Alelo (d) Locus (e) Dominante (f) Recesivo (g) Homocigótico (h) Heterocigótico (i) Fenotipo (j) Genotipo (k) Genoma (l) Idiograma (m) Híbrido (n) Puro (o) Dihíbrido (p) Monohíbrido (q) Mutación (r) P (s) Generación Filial 1 ( t) Generación Filial 2 (u) Qué significan los siguientes símbolos genéticos : N, n , nn, Nn
2.. Un par de alelos determinan el color del pelo en los curies. Un alelo dominante N determina el color Negro y un alelo recesivo n el color blanco. (a) Cuál será la posible composición de F1 en el cruce de un macho negro Heterocigótico y una hembra blanca ?
( 2 ; 2 = 50% heterocigóticos y 50% homocigóticos recesivos) (b) Para un mismo tipo de estos animales , cuál será el posible resultado para un cruce de un macho y una hembra negros heterocigóticos ( 1 : Homocigótico 25% dominante ; 1 : Homocigótico 25% recesivo ; 2 heterocigóticos 50%) (c) Cuál será el posible resultado del cruce de una hembra negra homocigótica y un macho heterocigótico ? ( 50% NN y 50% Nn)
3. Se cruza un curí de pelo Negro (N) y corto (L) con una Curí de pelo Blanco (n) y Largo (l). Obtenga (a) F1 (100%NnLl) (b) F2 ( 9:3:3:1) (c) Un macho de pelo negro y corto puro para ambos caracteres con una hembra de pelo Negro y pelo corto heterocigótico para ambos caracteres (100% negros de pelo corto) (d) Macho de pelo negro y corto heterocigótico para ambas características con una hembra blanca y de pelo corto heterocigótica: (a) F1? (b) F2 ? (F2 =6 negros de pelo corto ; 2 negros de pelo largo ; 6 blancos pelo corto y 2 blancas pelo largo)
4. Al cruzar Dos moscas de alas largas (A) se observó una descendencia de 76 moscas de alas largas y 24 de alas Cortas (a) .(a) Cuáles fueron Los Genotipos de los Padres (b) Será el carácter alas cortas Dominante o Recesivo (Aa : Recesivo )
5. En la especie Humana la falta de pigmentación en la piel y el cabello (Albinismo o “Bebecos”) es producido por un gen (b) recesivo Si un matrimonio Normal ( piel - cabello oscuro) ha tenido un hijo Albino. Cuál era los genotipos de los papás ? ( Bb)
6. En la arveja el color Amarillo (M) es Dominante sobre el Verde(m). (a) Cuáles serán los colores de los descendientes Homocigóticos Amarillo x Verde en F1 ? (b) De los Heterocigóticos Amarillos x Verdes ? (c) del Heterocigótico Amarillo x homocigótico Amarillo ? ( 100% heterocigóticos amarillos; 50%Mm y50% mm ; 50% MM y 505 MMm)
7. Si dos animales heterocigóticos para un simple par de genes se cruzan y procrean una descendencia de 200 ejemplares. Cuántos tendrán el Fenotipo dominante puro ( 25% = 50 animales)
8. Pueden dos padres de ojos azules tener un hijo de ojos negros ? (no) (b) Pueden dos padres de ojos negros tener un hijo de ojos Azules ?( Demuestre en ambos casos) (Si)
9. En las arvejas las plantas Altas (T) son Dominates de las enanas (t) : el color Amarillo (M) es dominante del color Verde (m) y la semilla Lisa (N) es dominate de la Rugosa (n) . (Cuáles serán (a) Genotipos (b) Fenotipos (c) porcentajes de los siguientes cruces ; (a) TtMm X ttmm (b) TtNN x ttNn (c) MMNn x MmNN (d) TTMM x ttmm (e) MmNn x MMNN (f) TTMM x TtMm
10. Un hombre de ojos Azules, cuyos dos progenitores eran de ojos negros, se cas con una mujer de Ojos Negrsos, cuyo padre era de Ojos Azules y cuya Madre era de ojos negros. Dicha pareja engendra un hijo de ojos Azules. Cuáles eran los Genotipos de todos los sujetos nombrados ( Nn, nn, Nn o Nn, nn)
11. Si en un cruce experimental los descendientes presentan todos pares de genes formados por alelos diferentes. Cuáles eran los Genotipos de los padres ? ( Ambos homocigóticos puros ; un padre dominante y otro Recesivo) (50%)
12. Dos descendientes provienen de un cruce Nn x Nn. Cuál será la posibilidad de que estos dos individuos tengan Genotipos Nn ?
13. En la mosca de las frutas (Drosophila Melanogaster) el color de ojos Pardo ( b) es un carácter Recesivo de los ojos Rojos (B) . Cuáles serán las proporciones Fenotípicas y Genotípicas de F1y F2 , al cruzar machos de ojos rojos con hembras de ojos pardos ?
14. En los Conejos, el Gen para manchas en la piel es Dominante (M) sobre color Uniforme . Cuál será el resultado de cruzar un conejo macho MM con una coneja mm ( (3 conejos manchados y 1 uniforme)
15. La sordera en los Perros es producida por un gen Recesivo , en tanto que la audición Normal es Dominante. Qué se obtendrá al cruzar : (a) Un perro R Normal y una perra r sorda (100% Híbridos) (b) al cruzar dos hermanos de estos, híbridos ambos ( 3 normales , 1 sordo)
16. En los Cerdos el color blanco ( B) es Dominante, mientras que el color negro (b) es recesivo . Indique los resultados Genotípicos, fenotípicos , número y porcentajes de los siguientes cruces : (a) Blanco Puro con Negro Puro (b) Híbrido con Híbrido (c) Hibrido con blanco puro
17. varios ratones Grises con el mismo Genotipo se han apareado, produciendo 29 descendientes grises y 9 blancos. Cuáles serian los Genotipos de sus padres ?
18. En los Zorros el Color Negro plateado es determinado por un alelo recesivo (g) y el color rojo por su alelo dominante (G ). Determine las proporciones Genotípicas esperadas de los siguientes cruces (a) Rojo Puro x Portador Rojo (b) Rojo Portador x Negro Plateado (c) Rojo Puro x Negro plateado (d) Rojo portador x Heterocigótico
19. Si en un cruce experimental los 4 descendientes presentan todos parejas de genes formados por alelos diferentes . Cuáles eran los genotipos de los padres ? ( (Ambos homocigóticos puros : uno dominante y otro Recesivo)

EJERCICIOS DE CODOMINANCIA DE CARACTERES Y ALELOS MULTIPLES

20. El pelaje en los Curies es dado por el Genotipo Homocigótico IA IA para el color café y el Blanco por el Genotipo Homocigótico IB IB . Qué proporciones Genotípicas y Fenotípicas se obtendrán al cruzar dos curies de color Crema ?
21. La forma de los Rábanos puede ser Larga LL LL, Redonda LR LR, u Ovalada LL LR. Si se permite el cruce de los siguientes tipos de rábanos , qué proporción Genotípica y Fenotípica se puede esperar en los siguientes cruces para F1 : (a) LL LL x LR LR
( b) LL LL x LL LR ( c) LL LR x LL LR (d ) LR LR x LL LR
22. Cuál Será el posible grupo sanguíneo de un hijo producto de la unión de un hombre de tipo sanguíneo AB, con una mujer de tipo sanguíneo 0 ? ( 50% de posibilidad que sea tipo A y otro 50% que sea de tipo B) (b) Padre 0 y Madre A ( 100%A o 50%A y 50% 00) (c) Padre y madre A ( 100% AA o 50% AA y 50% A0 o 25% AA, 25% 00 y 50% A0)
23. Podría un niño de tipo sanguíneo B con madre tipo A, tener por padre un Hombre de tipo A ( No) . Cuál sería el genotipo del padre, del Hijo y de la Madre ( BB o B0 o AB ; A0 ; B0 )
24. La señora de Fernández y de Jiménez tuvieron hijos en la misma clínica, el mismo día y casi al mismo tiempo. La Señora Fernández se llevó a a su casa un niño al que llamó Fernando y la Señora Jiménez a una niña a quien llamó Jimena . Pero la Señora Jiménez estaba segura de haber tenido un niño y entabló una demanda contra la clínica. Las pruebas de sangre revelaron que el Sr. Jiménez Tiene Sangre tipo 0 y su esposa tipo AB ; mientras que los esposos Fernández son ambos tipo B. Fernando Tiene sangre A y Jimena Tipo 0. Verdaderamente cuáles serán los apellidos de Fernando y Jimena ?. ( Fernando Jiménez y Jimena Fernández)
25. Hay posibilidad de que un hijo de un matrimonio de Padre A y Madre B Resulte 0 ?
26. Un niño de sangre 0 tiene un padre de sangre b ; cuyo padre era AB y cuya madre era 0. y una Madre A Cuyo padre era A y madre tipo B. Esto esposible ?


EJERCICIOS COMPLEMETARIOS DE GENETICA- MICELÁNEA

27. Una planta de raíces gruesas heterocigótica (Gg), se cruza con una planta de raíces delgadas (gg). ¿Cuáles son las probabilidades fenotípicas y genotípicas para los descendientes de la F1 y la F2 ( 50% Gg, 50%gg; 100%gg o 75% gruesas y 25% gg o 50% delgadas y 50% gruesas) b. Si se siembran estas plantas en un terreno de partículas muy finas, en el cual abundan las plantas con raíces delgadas. ¿Cuáles genotipos tendrías más en cuenta y por qué? (gg , por ser plantas de raíces delgadas)
28. Un colibrí macho cuyo color de plumaje es verde brillante ( V ) , se cruza con un colibrí hembra de color verde pálido (v). El color verde brillante es dominante sobre el color verde pálido. Cuáles serán los Fenotipos y Genotipos posibles para los descendientes si: (a) El genotipo del macho es homocigótico dominante.(100% Vv) (b) El genotipo del macho es heterocigótico (50% Vv y 50% vv) .(c)Ambos son homocigóticos para la expresión de la característica. (100%Vv)
29. Atelopus minutulus o sapito arlequín camuflado es un anfibio colombiano en peligro de extinción (Rueda J., Lynch, D & Amézquita A., 2004). La hembra es considerablemente más grande y esbelta que el macho debido a que uno de los alelos que codifican para el tamaño de su cuerpo es dominante. De otro lado, el género masculino de dichos animales está siempre relacionado con el tamaño pequeño del cuerpo; es decir nunca se van a encontrar machos grandes, ni hembras pequeñas. Si te pidiesen hacer un programa de refaunación para este anfibio en varios municipios de Colombia. ¿Qué genotipo elegiría en los machos y qué resultados esperaría obtener?. Realice el cuadro de probabilidades para F1 y F2 (Solo nacen hembras) y explique por qué el genotipo masculino que elegiría sería el “mejor” que los demás.
30. La planta Ceroxylon quindiuense H. Wendl o Palma de Cera (Árbol nacional de Colombia) llega a tener un porte de hasta 60 mts de altura (H). Sin embargo, en un estudio algunos botánicos encontraron que en una población de 200 palmas de cera, 50 palmas habían crecido sin ningún problema hasta llegar a su altura normal, otras 100 habían crecido más lentamente, pero habían llegado hasta la altura “normal” y otras 50 sólo llegaban a medir 20 metros. Así que piden Su colaboración como estudiante, para que proponga la explicación a esta situación, así mismo, debe explicar cómo era ó es la generación parental que dio origen a las palmas de este estudio. (Hh)
31. Un conejo blanco homocigótico ( IBIB), se cruza con una coneja de color gris heterocigótica ( IBIN). (a )¿Cuáles son las probabilidades para los descendientes de la F1 y la F2? Si los conejos que tienen genotipo homocigótico, cuando son bebés mueren más fácilmente a causa de la peste (b) ¿cuántos adultos se obtendrán en la F2? ( 2) (c)¿Cuáles genotipos se mantendrán con el pasar del tiempo (IBIN)
32. Una mariposa monarca (Danaus plexippus) de alas plateado brillante (dd), se cruza con un macho monarca de alas plateado opaco (DD). El color opaco es dominante sobre el color brillante y los dos organismos tienen genotipos homocigóticos. (a)¿Cuáles son las posibilidades para los genotipos y fenotipos en los descendientes de F1 y F2?, (100% Dd; 75% machos D y 25% hembras d) (b) si se observa solamente el color de las alas, ¿cuántos machos y cuántas hembras se obtendrán en la F2? ( 75% ♂ D y ♀ 25% d )
33. Un hombre que padece diabetes (d) se cruza con una mujer que no padece la enfermedad (D). La diabetes es una enfermedad recesiva. (a) ¿Cuál es la posibilidad de genotipos y fenotipos para los descendientes de la F1 y F2? Para la F2, ¿cuál es el porcentaje de personas sanas y cuál el de personas enfermas? ( 100% sanas; 75% Sanas y 25% enfermas)
34. En una huerta escolar los estudiantes encontraron que durante la producción de hortalizas, se presentaron 3 lechugas crespas de bordes quebrados por cada lechuga crespa de bordes lisos . (a). Determine los genotipos y fenotipos en la F1 (QQ x qq) y F2 ( Qq x Qq) (b). El genotipo y fenotipo dominante y el genotipo y fenotipo recesivo.
35. El cabello oscuro (N) y el color marrón de los ojos (M) se consideran dominantes sobre el cabello claro y los ojos azules. Un hombre de cabello oscuro y ojos marrón tiene dos hijos con una mujer de cabello claro y ojos azules; uno de los hijos tiene cabello claro y ojos marrón y el otro tiene ojos azules y cabello oscuro. (a) Determinar los genotipos de estos dos hijos. (b) Cuál será la posibilidad de que un tercer hijo tenga el cabello claro y los ojos de color marrón. Argumente su respuesta.
36. Cryptobatrachus nicefori ó Falsa Rana Marsupial de Boyacá es una especie colombiana cuyo hábitat se encuentra en algunas zonas de Casanare y Boyacá. Actualmente se cataloga como especie en peligro crítico (CR) de extinción (Rueda et al., 2004). Hace algún tiempo, un investigador colectó en el campo algunos especimenes, con el fin de estudiar su anatomía para luego devolverlos a su ambiente natural. En su estudio encontró que algunas de estas ranas poseen tres bandas negras que rodean su dorso y abdomen (B). Así mismo, halló que algunas ranas poseen el fémur de la pata trasera muy engrosado(R), lo que les permite escapar más fácilmente de sus depredadores porque pueden dar saltos más rápidos y con mayor distancia. De otra parte, encontró ranas con tan solo una banda negra rodeando abdomen y dorso (b) y con el fémur trasero muy delgado ( r ) Cuando realizó el muestreo genético y lo analizó, encontró que las características para las primeras ranas son dominantes homocigóticas y para las segundas, son recesivas homocigóticas. Si se cruzan ranas de ambas características: (a) Qué genotipos y fenotipos se obtendrían para F1 y F2? (b) Si se desea refaunar el hábitat con estos organismos, ¿cuáles genotipos elegiría Ud. y por qué?


Última edición por ENSLAP el Sáb Mar 21, 2009 3:54 pm, editado 2 veces

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Re: EJERCICIOS DE APLICACIÓN SOBRE GENETICA Y LEYES DE MENDEL- III/4

Mensaje  arnold marin el Dom Mayo 11, 2014 2:07 pm

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