GUIA EVOLUCION Y FILOGENIA - PARTE IV/4

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GUIA EVOLUCION Y FILOGENIA - PARTE IV/4

Mensaje  ENSLAP el Vie Abr 17, 2009 8:04 pm

PRUEBAS DE LA EVOLUCION .

Actualmente, existe una serie de evidencias tanto directas como indirectas que demuestran que las formas de vida están en constante transformación

1) Estudios paleontológicos

Los registros de fósiles son en muchos casos pruebas de evolución: el mamut es un antepasado directo de los actuales elefantes. Los dinosaurios son especies extinguidas, que existieron en el pasado de la Tierra. El estudio de fósiles indica que los animales y las plantas actuales son diferentes, aunque sea en mínima parte, de los que han existido a través de la larga historia de nuestro planeta.

2) Estudiode las especies actuales

Los biólogos sostienen que en caso de no existir los fósiles, las evidencias observadas anatómica, fisiológica o embriológicamente en las especies actuales, serían suficientes para aceptar la evolución. Ejemplo de ello: en muchos seres, se observan órganos atrofiados en vía de desaparecer, que probablemente tuvieron funciones específicas en antepasados, tal es el caso del apéndice y los músculos que mueven las orejas en el hombre.

3). Estudio de los Embriones

También es extraordinario el parecido de los embriones de la mayoría de los vertebrados. La importancia que estos datos aportan al esclarecimiento del proceso evolutivo es grande. Según la concepción de Heckel en el curso del desarrollo de embrión se repite la historia evolutiva de sus antecesores en la escala evolutiva. Los embriones de animales superiores se parecen a los animales inferiores a pesar de que estas semejanzas no se encuentran en los individuos adultos y a medida que el desarrollo avanza las diferencias se acentúan

4 ) Estudio de los Organos homólogos.

Se trata de órganos homólogos, las estructuras que tienen el mismo origen embrional y que presentan una estructura y desarrollo semejante ( EJ : las extremidades superiores del hombre, alas de un ave, patas delanteras de un perro, aletas dorsales y caudales de la ballena) La homología de los órganos tiene importancia desde el punto de vista taxonómica y constituye un dato importante a la hora de analizar la relación entre las especies desde el punto de vista evolutivo.


3. TEORÍA MODERNA DE LA EVOLUCIÓN O TEORÍA DE HUGO DE VRIES - KARL CARRENS O DE LAS MUTACIONES

En la actualidad, la teoría sobre la evolución es una modificación de la propuesta por Darwin- Wallace, debido a los adelantos en el estudio de la genética. Se acepta que el medio ambiente dirige “la selección natural” pero no la “causa”, porque esto depende de las variaciones que resultan en la herencia

Las Mutaciones Son cambios inesperados que se suceden en la transmisión de los caracteres hereditarios a través de las diferentes generaciones. En la actualidad se aceptan que las variaciones y la formación de nuevas especies, se debe principalmente a los cambios que se realizan dentro de los genes, durante la reproducción sexual, formando así nuevos genotipos, los que se manifiestan en los individuos mediante nuevos fenotipos o variantes que son hereditarios, la teoría de las mutaciones de De Vries que dice:

a) Como resultados de cambios o mutaciones de los genes , aparecen características nuevas.
b) Las mutaciones se presentan en pocas especies y se transmiten por herencia.
c) Las mutaciones pueden ser favorables o desfavorables a un organismos en el medio ambiente.
d) Como resultado de la selección natural, los organismos con mutaciones favorables son más aptos para vivir.
e) Al transmitirse una mutación por herencia se forma una nueva especie.
f) Si en una población , en la que los cruzamientos se producen al azar no hay mutaciones ni selección, las frecuencias genéticaspermanecerán constantes de generación en generación.
g) Las fuerzas que determinan la evolución son: las mutaciones y la presión de la selección natural que conducen al establecimiento de nuevos caracteres adaptivos.

5. TEORÍA EVOLUCIONISTA MODERNA O PREBIOTICA

Trata de explicar cómo se transforma la materia inerte hasta dar origen al primer ser vivo (evolución pre-biótica). En el curso de las investigaciones evolucionistas se plantearon muchos interrogantes que parecían imposibles de contestar. Algunos de ellos fueron resueltos por los trabajos del bioquímico Oparín y el biólogo Haldane, quienes trabajaron por separado y con algún tiempo de diferencia, cada uno coincidió con las conclusiones del otro.

Por considerarse la síntesis de Oparín la más amplia, nos basaremos en ella para analizar la evolución pre-biótica.

1. HIPÓTESIS DE ALEXANDER OPARIN - JHON B.S. HALDANE Y SU TEORIA DE LA EVOLUCIÓN PREORGÁNICA.

El científico ruso Alexander Oparín, en su obra “El origen de la vida”, publicada en 1924, propuso una teoría sobre el origen de la vida, a partir de la materia inorgánica. Tanto animales como vegetales están constituidos por las llamadas sustancias orgánicas; por tanto no puede existir vida sin la presencia de ellas.

Sobre la base de tal hecho, Oparín - Haldane sostienen que la etapa inicial del origen de la vida es la formación de dichas sustancias (evolución preorgánica) para ello, sitúan esta etapa inicial en las aguas de los océanos primarios, cuyas características ya fueron descritas en la Tierra primitiva. Sin embargo, Oparín advierte que entre el “caldo nutritivo” inicial y los organismos existe una gran diferencia.

Como se dijo, la Tierra era una masa incandescente, la cual se enfrió con lentitud a través de millones de años. Al “enfriarse” la Tierra, se formó la parte sólida con gran contenido de volcanes, los que expulsaron por millones de años materiales sobre la superficie. Junto con estos se expelen gases que formaron la atmósfera primitiva. Esta carecía de oxígeno, gas carbónico y nitrógeno; por el contrario contenía abundante cantidad de hidrógeno, metano, amoníaco (gases que son nocivos para cualquier organismo vivo) y vapor de agua. Las radiaciones de alta energía procedentes del Sol, incidieron sobre la mezcla anterior, dando lugar a la formación de moléculas orgánicas. De esta forma se explica la aparición de tales compuestos en ausencia de seres vivos.

El vapor de agua al ascender a las partes frías de la atmósfera cambió al estado líquido, precipitándose en forma de lluvia, la que al caer sobre las rocas aún calientes se evaporó, repitiéndose este ciclo durante mucho tiempo. Las lluvias arrastraron en su recorrido los compuestos orgánicos, los que se depositaron junto con el agua en las partes bajas. De esta manera se formaron los océanos primitivos cuya característica principal fue la de conformar un verdadero “caldo nutritivo”, que serviría de alimento a los primeros seres vivos.

Para explicar cómo se organizó posiblemente la materia orgánica que daría origen a las primeras formas de vida, Oparín realizó varios experimentos. El de más importancia para su hipótesis fue aquel en el que mezclando dos soluciones orgánicas de estructura compleja (gelatina y goma arábiga), ambas transparentes y homogéneas, obtuvo una mezcla turbia que vista al microscopio presentaba gotas, separadas nítidamente de la solución; cada gota o coacervado (amontonado) es una agrupación de moléculas, rodeadas por una envoltura densa y limitativa.

Investigaciones posteriores demostraron que las microgotas o coacervados son agrupaciones de proteínas, organizadas de tal forma que pueden considerarse como un modelo estático del protoplasma de las células actuales, así:

 Las reacciones químicas que ocurren dentro del coacervado son diferentes a las que suceden en el medio exterior.
 La envoltura o membrana del coacervado tiene una función selectiva para permitir la entrada o salida de las sustancias adecuadas.

A pesar de la similitud del coacervado con las células de los seres vivos, aquéllos no se pueden considerar seres con vida, pero sí un principio fundamental en la explicación del origen de los mismos.

Oparín sostiene, entonces, que es más probable la hipótesis heterótrofa, es decir, la aparición de organismos muy simples (Coaservados o “Agregados”) que subsistieron al “caldo nutritivo”.

Ahora bien, los compuestos orgánicos presentes en los océanos primitivos tenían más posibilidad de permanecer inalterados, puesto que el agua los protegía de las radiaciones solares.

El agua y las altas temperaturas existentes en estos océanos, propiciaron el medio adecuado para que las sencillas moléculas orgánicas evolucionaran químicamente hacia otras más complejas.

Por último, afirma Oparín, los organismos primitivos muy sencillos, aunque completos estuvieron sometidos durante millones de años a una “selección natural”; las formas mejor constituidas dieron lugar a otras más complejas.

2) EXPERIMENTO DE STANLEY MILLER - HAROLD UREY - LA EVOLUCIÓN BIOQUÍMICA.

Estos químicos, en el año de 1953, tuvieron la idea de crear en un matraz la atmósfera primitiva sugerida por Oparín-Haldane y someterla a la acción de descargas eléctricas que representarían los relámpagos de las violentas tormentas de los primeros tiempos. Miller- Urey utilizan un aparato, en donde conseguido el vacío, introduce metano, amoníaco e hidrógeno (gases de la atmósfera primitiva, según Oparín). El agua del pequeño matraz es llevada a ebullición con lo cual se consigue aumentar el calor y el vapor de agua; los gases son arrastrados por el vapor y representan la “atmósfera primitiva”. La mezcla pasa a un recipiente grande donde se hace saltar la chispa eléctrica (relámpagos); el vapor de agua se enfría por medio de un refrigerante (lluvias) y el líquido con los compuestos producidos se acumula en el tuvo en “U” (océanos primitivos). El proceso se repite durante varias semanas.

Miller- Urey analizaron la “primitiva agua de mar” y detectaron una multitud de moléculas orgánicas, entre ellas cuatro aminoácidos diferentes. Así, quedó demostrado que la formación de compuestos orgánicos de primera importancia (aminoácidos) puede ocurrir en condiciones prebiológicas.

Miller- Urey abrieron el camino para comprobar la evolución pre-biológica y lanzaron las bases de una nueva disciplina científica: la Evolución Bioquímica.

ACTIVIDAD : REALICE UN TRABAJO ESCRITO CON TODAS LAS TÉCNICAS ICONTEC, SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS :

1. Resuma las diferentes Teorías que explican el Origen del universo y realice en cada caso una recreación gráfica del evento.

2. Resuma las diferentes Teorías que explican el Origen del Sistema solar y realice una recreación gráfica del evento

3. Resuma las diferentes Teorías que explican el Origen y evolución de la vida sobre la tierra y realice una recreación gráfica del evento ( Teoría Creacionista, Migracionista, Teorías de la Generación Espontánea, Teorías evolucionistas Bióticas( Orgánicas), Teorías Evolucionistas Prebíoticas (Bioquímicas)

4 . Consulte lo relacionado al ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA TERRRESTRE (Derivas Continentales, PlacasTectónicas, Separación y colisiones de placas tectónicas, Ciclos de los Supercontinentes)

5. Consulte y resuma lo relacionado con la HISTORIA DE LA TIERRA ( Etapas, Eones y Eras geológicas - Resumen de las principales carcterísticas)

6. Consulte y resuma lo relacionado con la EVOLUCIÓN DEL HOMBRE : Simios antropoides (Dryopithecus, Ramapithecus, Aegyptopithecus, los Australopithecus : Afarensis, Africanus, Robustus, Boisei ; Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Sapiens : Hombre de Neardental, Hombre de Cromagnon, Hombre de Pekin y Hombre actual

RHUSO / rhuso

BIBLIOGRAFÍA

Investiguemos 9. Biología Integrada. BOLIVAR S, Rubén Darío, GÓMEZ R, Miguel Angel,GONZALEZ de GUERRERO,Gloria- Edit. Voluntad. 1985.

- Biología- La Vida sobre la Tierra. AUDERSIK, Teresa y AUDERSIK, Gerald. Edit. Pearson Educación Latinoamérica- Prentice Hall. Mexico. 1996

- Biología. VILLEE, Claude A. Edit.Interamericana S.A. Mexico

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