EJERCICIOS DE APLICACIÓN SOBRE GENETICA Y LEYES DE MENDEL- IV/4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EJERCICIOS DE APLICACIÓN SOBRE GENETICA Y LEYES DE MENDEL- IV/4

Mensaje  ENSLAP el Lun Abr 20, 2009 5:31 pm

37. Los pollos trepadores (T) se caracterizan porque tienen alas y patas cortas (Q); cuando uno (a) de ellos (as) se cruza con un ave normal ( tq ) , se produce una descendencia equilibrada, 50 y 50%, entre pollos normales y trepadores. El apareamiento de pollos trepadores entre sí, produce una descendencia donde por cada 9 pollos trepadores, existe uno normal y el cruce entre aves normales produce una descendencia uniforme formada exclusivamente por aves normales. (a) Obtenga los genotipos de la generación P y F2 en donde se compruebe lo anteriormente expuesto. (b) Explique el resultado y si concuerda o no con lo que propone Mendel.
38. Dos condiciones anormales en el ser humano son las cataratas (T) y la fragilidad de los huesos (H) que se expresan cuando los alelos son dominantes. Un hombre con cataratas y huesos normales cuyo padre tenía ojos normales; se casó con una mujer sin cataratas pero de huesos frágiles, cuyo padre tenía huesos normales. Según esta información cual es la probabilidad de que la pareja tenga un hijo: (a) Completamente normal (25%) (b) Con cataratas y huesos normales (0%) (c) Ojos normales y huesos frágiles (25%) (d) Con ambas enfermedades (50%)
39. En los ratones, el genotipo “gg” produce obesidad y el genotipo “dd” produce esterilidad; mientras los genotipos “GG” y “DD” producen ratones normales (delgados y reproductores). Si dos ratones de genotipo “GgDd” se cruzan: (a)¿Cómo eran los genotipos y fenotipos de los padres? (b) ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de los hijos de esta generación?
40. Antonio es daltónico (d) y calvo (c); María es fenotípicamente normal para ambos defectos. (a) Cuáles serán los posibles fenotipos de los hijos e hijas de este matrimonio? (b) Si procrean una familia de cinco hijos, cuál será la probabilidad de que dos sean niños daltónicos y posibles calvos ?
41. Si se cruza un toro cebú de color caoba y blanco (N), con una vaca roja y blanca (M) y producen un becerrito macho rojo y blanco (a). Cuál es la probabilidad de que esa misma pareja produzca una becerrita caoba y blanca en el próximo parto ( b) Si se cruza un toro cebú de color caoba y blanco heterocigótico con una vaca roja y blanca también heterocigótica, cuáles serán los fenotipos de los terneritos y de las terneritas y en qué proporciones?
42. Se cruza un carnero sin cuernos con una manada de ovejas con cuernos (a) cómo será el fenotipo de los machos y las hembras en la f1? (b) Cuál será el fenotipo de los machos y las hembras en la f2? .
43. Don Emilio y doña Carmen tiene su pelo intacto y ambos pasa n de los 60 años de edad; sin embargo, sus hijos Pedro y Julio son calvos. (a) Podría ud. determinar los genotipos de don Emilio y doña Carmen y de Pedro y Julio? (b) Ud no conoce las hermanas de Pedro y Julio, sin embargo se atrevería a deducir el Fenotipo de estas jóvenes?
44. La enfermedad de Parkinson se caracteriza por temblores y aumento en la rigidez de los músculos. Afecta más a los varones; su distribución geográfica es uniforme en todo el mundo y es más frecuente después de los 35 años. Es consecuencia de la degeneración de los ganglios basales, áreas neuronales específicas situadas en la base del cerebro y encargadas de la coordinación de los diferentes grupos musculares y otras funciones. En la década de 1950, Arvid Carlsson demostró que esta enfermedad se debe a un déficit de dopamina en ciertas áreas del cerebro; estas investigaciones le valieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 2000. Los síntomas principales de esta enfermedad son: exceso de salivación, mala coordinación muscular, balance corporal defectuoso, temblores y rigidez muscular. El acortamiento de los músculos prevertebrales del cuello inclina la cabeza y el tronco hacia delante. El siguiente cuadro explica la expresión genética para la presencia de la enfermedad de Parkinson en un conjunto familiar. BB = presencia de enfermedad; bb = ausencia de enfermedad; B’b= presencia de enfermedad solo en hombres; B’B= presencia de enfermedad solo en mujeres.

(a.) Cuántos genotipos y fenotipos diferentes se han presentado durante las generaciones (G 1; G 2…) de este grupo familiar? (b.) Según los genotipos dados arriba y teniendo en cuenta que un hombre siempre se cruza con una mujer, calcule cuántos hombres y cuántas mujeres aparecen en este cuadro familiar. ( c )Cuál de las siguientes gráficas representa mejor la proporción de personas con enfermedad de Parkinson a través de las generaciones del anterior grupo familiar? ¿Por qué?

(VER GRAFICAS)

45. Cierta enfermedad que se presenta en los conejos se caracteriza principalmente por dos aspectos; la presencia de conjuntivitis purulenta (nn) y la formación de tumores en la piel (mm). La enfermedad se presenta cuando los dos alelos que la expresan son recesivos. Realice el cuadro de Punnet para determinar los fenotipos y genotipos (N, n, M, m) de los hijos en la F1 y F2 cuando un macho enfermo se cruza con una hembra sana heterocigótica.
46. La herencia del color del pelaje en las reses está determinado por una serie de alelos múltiples, cuya jerarquía de dominancia es la siguiente: T = H > TH > h. T, Th: determina una banda de color blanco alrededor del cuerpo que se denomina cinturón holand H, Hh: produce un estilo de manchas llamadas Hereford. TH: produce un color “especial” denominado el color sólido. hh: produce manchas tipo Holstein. a. En una finca, se cruzan machos tipo cinturón holandés homocigotos, con hembras tipo Holstein. Determinar genotipos y fenotipos para la F1 y F2. (50% ♂ h y 50% ♀ T) (b). ♀ HT x ♂ H (c ) ♀ T homocigótica x ♂ H (d) ♀ HT x ♂ h ( e ) ♀ H heterocigótica x ♂ TH

47. El color de la concha de un molusco está controlado por una serie alélica que determina los siguientes fenotipos: marrón, rosa, amarillo intenso y amarillo pálido, a. Analice y explique razonadamente lo ocurrido en estos casos. Establezca la jerarquía de dominancia para los alelos,si: Rosa x Amarillo intenso = Rosa ; Rosa x Amarillo pálido = Amarillo intenso; Amarillo Intenso x Amarillo pálido = Rosa ; Marrón x Rosa = Rosa y Marrón x Amarillo Pálido = Marrón . b. Dos individuos de color amarillo intenso se cruzan, dando como resultado lo siguiente; 4 individuos de color amarillo intenso; 8 individuos de color rosa; 4 individuos de color marrón. De acuerdo a las “Leyes de Mendel”,Si estarán bien estos resultados?
48. El sistema de grupos sanguíneos está determinado por tres (3) alelos cuya jerarquía de dominancia se relaciona a continuación: A = B > O a. Indique las proporciones fenotípicas para los siguientes cruces: (a) AA x AB (b) AA x BO (c) AA x AO (d) AO x AO (e) AO x AB (f) AB x AB
49. En las plantas existe un gen “l” ligado al sexo que es letal cuando se presenta en las hembras de manera homocigótica. En los machos la presencia de este gen no produce la muerte, pero da lugar a manchas de color amarillo – verdoso y el alelo dominante “L” produce color verde oscuro normal.. a. Determine las proporciones fenotípicas y genotípicas presentes en la descendencia que se produce cuando se cruza una hembra heterocigótica con un macho amarillo – verdoso.(25% ♂ y ♀ verde oscuro, 25% plantas con machas y 25% plantas que mueren)
50. La calvicie (t) y el dedo índice corto (r) son dos características ligadas al sexo. Cuando se dan en una mujer es porque su genotipo es recesivo; mientras que en los hombres ocurre cuando el genotipo es dominante. ( a ). Si un hombre heterocigótico se casa con una mujer calva y heterocigótica para la longitud del dedo índice, ¿qué descendencia se esperaría? (♀ portadora bd, ♂ calvo, ♀ calva y de dedos cortos y ♀ calva)
51. En un criadero de gallinas se tiene un lote de varias hembras con un solo macho. El macho tiene un par de alelos dominantes que expresan para patas largas (LL). En las hembras, algunas tienen patas largas con genotipo de alelos dominantes (LL), otras tienen patas largas con alelos heterocigóticos (Ll) y otras tienen patas cortas (ll). (a) Si el macho se cruza con una hembra de cada genotipo, qué probabilidades habrá en cada uno de los tres resultados para los genotipos y fenotipos los descendientes que se presenten en el primer cruce (f1) y cuáles en el segundo ( F2)?
52. En los cabros, la barba se debe a la acción de un gen influido por el sexo. La F2 de un cruce donde se estudia el comportamiento de estos, da como resultado las siguientes proporciones : 71 cabros y 19 cabras con barbas, 29 fenotípico de este gen produce las cabros y 81 cabras sin barbas. Determine los genotipos y los fenotipos de la generación P.
53. Un gen recesivo ligado al sexo, determina la expresión de la enfermedad denominada hemofilia. Analiza la información obtenida para el siguiente pedigrí y contesta las preguntas que se encuentran a continuación:
(VER ARBOL GENETICO)
a. Represente con cuadros de Punnet lo sucedido en los diferentes casos del cuadro anterior. b. Si II2 se casa con un hombre normal. ¿cuál es la probabilidad de que su primer hijo sea un niño hemofílico? (100%) c. Si el primer hijo es un niño hemofílico, ¿cuál es la probabilidad de que su segundo hijo sea un niño hemofílico? (100%) d .Si los dos casos anteriores se dan, ¿qué probabilidad existe de que cualquiera de los hijos sea una niña hemofílica? (0%) e. Como la madre de I1 era hemofílica, ¿cuál era el genotipo del padre de I1? Explique su respuesta. f. Si III2 y III5 tuviesen hijos, ¿cuáles probabilidades de genotipos y fenotipos se presentarían en esta generación?
54. El siguiente cuadro explica la expresión genética para la forma de los ojos de un grupo familiar. Los ojos ovalados son dominantes sobre el resto y los ojos redondos son recesivos con respecto a los demás. rr = ojos redondos RR= ojos rasgados R’r = ojos ovalados (a) Cuántos genotipos y fenotipos distintos se han presentado durante las generaciones de este grupo familiar? Expréselo en valores porcentuales.( rr = 15.6%; RR = 28.1% y Rr = 56.3%) (VER ARBOL GENETICO)
55. En una familia donde hay 12 hermanos, 9 de ellos tienen el cabello rizado y un genotipo Cc, y 3 son de cabello liso: (a.) ¿Cuál es el genotipo de los tres últimos? (2 Cc y 1 CC) (b) ¿Cuál es el genotipo y fenotipo de los padres? (CC ,cc)
56. Su familia tiene un criadero de gallinas en el cual existe un lote de varias hembras con un solo macho. El macho tiene un par de alelos dominantes que expresan para patas largas (L). En las hembras, algunas tienen patas largas con genotipo de alelos dominantes, otras tienen patas largas con alelos heterocigóticos y otras tienen patas cortas. Si el macho se cruza con una hembra de cada genotipo.(a) ¿Cuáles son las probabilidades para los descendientes de cada cruce; cuáles sus genotipos y fenotipos? (b) Si las gallinas “puras” de patas largas producen más y mejor carne y las gallinas heterocigóticas producen mejores huevos, (c) ¿Cuáles genotipos debería mantener en el criadero? (d) Aparte de mantener estos genotipos, qué otras opciones genéticas buscaría para mejorar la calidad y cantidad de productos en el criadero de su familia?
57- .Existen cucarrones de antenas cortas (L) y antenas Largas (l) y así mismo de contextura fornida (M) o de cuerpo delgado (m). Si se cruza la ♀ heterocigótica con el ♂ homocigótico para estas características, ¿cuál de las siguientes probabilidades para los fenotipos y genotipos NO se expresaría en los descendientes de la F1?.
58 La siguiente es la clasificación de la forma de la cresta en gallinas de corral: doble serrada (D); cresta sencilla (L); cresta rosa (R); cresta guisante (G); cresta Fresa(F); Cresta de almohadilla o Nuez (N) y cresta en forma de V (V). (VER GRAFICA )

La forma de la cresta a su vez, está relacionada con la presencia de un pico más curvo ó recto según el caso. A partir de esta información, obtenga los genotipos y los fenotipos de la F1 y F2 para los siguientes cruces: a. Un macho heterocigótico de cresta doble serrada y pico semicurvo ( I ), con una hembra con cresta en forma de V y pico curvo (A). b. Una hembra de cresta sencilla y pico recto ( O ) homocigótica dominante para ambas características, con un macho con cresta de almohadilla y pico semirrecto (E) que es homocigótico recesivo para ambas características. c. Un macho con cresta en forma de rosa y pico semirrecto que es homocigótico recesivo para las dos características, con una hembra que tiene cresta en forma de guisante y pico curvo que es heterocigótica. d. Un macho de cresta en forma de Fresa (recesivo) y pico curvo (heterocigótico), con una hembra de cresta en forma de rosa y pico semirrecto (homocigótica recesiva). e. Un macho homocigótico dominante de cresta doble serrada y pico semicurvo, con una hembra de cresta en forma de rosa y pico semirrecto que es homocigótica recesiva para las dos características.
59. Una feliz pareja acaba de salir del hospital con su bebé recién nacido. La tarjeta médica indica que el tipo sanguíneo del niño es cero. El padre muy orgulloso exclama: ¡ Heredó mi tipo de sangre! La madre es de tipo AB. Si habrá motivo para esta celebración? (No)
60- Cierta señora reclama ante la autoridad competente que el señor X, niega ser el padre de su hijo. Se recurre a las pruebas de tipo sanguíneo así: La Sra. y el niño, sangre tipo B y el Sr. , sangre tipo AB. Será evidente el reclamo? (No)

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFIA
* AUDESIRK, Teresa., AUDESIRK, Gerald.. 2003. Biología. La vida en La Tierra. (4ª ed.). Mexico: Prentice Hall
*FREDY PALACINO R. y ANDREA C. PENAGOS, semillasinvest@hotmail.com Y andreamonarca@hotmail.com.
*http://www.colegiosabiduria.com/documentos/pdf/genetica/básicos (*www.colombiaprende.edu.co/docentes publican.) http://www.arrakis.es/~lluengo/seriesalelicas.html RHUSO / Rhuso

ENSLAP
Admin

Mensajes: 23
Fecha de inscripción: 23/02/2009

Ver perfil de usuario http://esnslap.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.