NOCIONES DE GENETICA - PARTE II/4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NOCIONES DE GENETICA - PARTE II/4

Mensaje  ENSLAP el Sáb Mar 21, 2009 8:20 pm

Herencia: Tendencia que tienen los organismos o individuos a parecerse a sus progenitores y la Genética se ocupa de los fenómenos de la herencia y las variaciones . Estudia las leyes que rigen las semejanzas y las diferencias entre los individuos con ascendientes comunes.
Generación Pura: Si los genes alelos de un mismo locus son Homocigóticos: AA, aa
Generación Híbrida: Si los genes alelos de un mismo locus son Heterocigóticos: Aa
Generación Paterna ( P ) : Cruce entre individuos Homocigóticos
Generación Filial 1 o Primera Generación o F1: Se refiere a los individuos que nacen del primer cruzamiento P
Generación Filial 2 o Segunda Generación o F2: Se refiere a los individuos que nacen por autofecundación de la primera generación Filial o F1

CRUCES DE MENDEL. Mediante observaciones sobre siete características del guisante, Mendel pudo explicar los fenómenos de dominancia y recesividad y deducir sus leyes. Las siete características estudiadas en los guisantes, fueron: Posición de la flor. (axilar - terminal); Forma de la semilla. (redonda - rugosa); Longitud de tallo. (alto- corto); Coloración de la cubierta de la semilla. (gris – blanca) ; Color de la semilla. (amarilla- verde); Forma de la vaina. (lisa - rugosa); Color de la vaina. ( verde- amarilla).

A pesar de que los trabajos de Mendel fueron ampliamente publicados, los científicos de la época no le dieron mayor importancia, relegándolos al olvido. Mendel jamás supo que había sentado las bases para una de las ciencias más fascinantes del mundo actual.
Mendel trabajo con arvejas por ser fáciles de cultivar, porque producen un gran número de generaciones en corto tiempo y por su capacidad de autofecundarse.

a. CRUCES MONOHIBRIDOS: Son el resultado de cruzar dos especies o individuos puros. Mendel trabajo inicialmente con cruces monohibridos, es decir, aquellos que se hacen entre organismos que difieren en una sola característica. Por ejemplo la altura de la planta (alta, enana), el color de la flor ( roja , blanca). Mendel cruzaba plantas altas puras (A A), con plantas enanas puras (a a), o bien cruzaba plantas de flores rojas puras (R R), con plantas de flores blancas puras (r r). En este tipo de cruce, se les considera a l os dos individuos que se van a unir única y exclusivamente un solo rasgo o característica .
Ej: Especies Puras: Generación Parental P: AA = plantas Altas a a = Plantas enanas

EJEMPLO DE CRUCE MONOHIBRIDO http://i84.servimg.com/u/f84/13/64/83/61/segund10.jpg

b. CRUCES DIHIBRIDOS: Son aquellos cuando a los individuos que se van a cruzar les comparamos dos características a la vez. Por ejemplo: el color de la flor - la altura de la planta; la posición de la flor Vrs. Color de la vaina, etc. Ej: Cruzar Dos plantas de arveja, una de tallo alto (A A ) y fruto Rugoso (R R) con otra de tallo bajo (a a) y de semilla lisa ( r r)

EJEMPLO DE CRUCE DIHIBRIDO
http://i84.servimg.com/u/f84/13/64/83/61/cruce_14.jpg

c. CRUCES TRIHIBRIDOS y POLIHIBRIDOS: Son aquellos en los que comparamos tres o más características a la vez. Por ejemplo: el color de la flor, la altura de la planta y la posesión de la flor.

LEYES DE MENDEL .

Las leyes de Mendel explican y predicen como van a hacer las características de los descendientes partiendo de las cualidades de los progenitores. Mendel trabajó con cruces monohíbridos, dihíbridos, trihíbridos, polihíbridos Las leyes de Mendel son:

1. Ley de la Uniformidad de Caracteres. “Todos los descendientes de las diferentes generaciones serán siempre iguales
entre si y a su vez iguales a sus antecesores si estos eran individuos o líneas totalmente puras (razas puras).

Ejemplo:Ley de la Uniformidad de Caracteres.
http://i84.servimg.com/u/f84/13/64/83/61/primer10.jpg

2. Ley de la Segregación o Separación o Disyunción de caracteres ( ley de la Dominancia y la Recesividad)
“Al cruzar dos individuos (organismos o líneas) puras, una Dominante y otra Recesiva, que poseen una variación con respecto a una sola característica, en la primera generación todos los descendientes Híbridos exhibirán el carácter dominante; al cruzar los híbridos de esta primera generación entre sí, el Carácter Dominante se presentará en la segunda generación en proporción de 3:1 en relación con el Recesivo”
Ej: Especies Puras: Generación Parental P: AA = plantas Altas a a = Plantas enanas

EJEMPLO Ley de la Segregación o Separación de caracteres
http://i84.servimg.com/u/f84/13/64/83/61/segund11.jpg

Como se puede observar, uno de los genes ( A ) puede evitar que el otro ( a ) se manifieste – Dominancia y Recesividad - y que los genes que forman un par, se separan al formarse los gametos. Un progenitor solo hereda a su descendientes uno de los genes – Segregación -

3. Ley de la Independencia de caracteres o Ley de la Herencia Independiente.
“Al cruzar dos individuos (organismos o líneas) puras que difieren en dos o más caracteres( cromosomas de pares distintos – cromosomas no homólogos) una determinada característica de esas se transmitirá de generación en generación en forma pura e independiente a los demás. ( sus genes se separan uno de otro independientemente y al azar. ¨ La herencia de un carácter es Independiente de la herencia de otro carácter ¨ )

Mendel determinó que el tamaño normal en plantas de guisantes lo regula un gen dominante (A) y el tamaño enano lo regula su alelo recesivo (a). Así mismo, determinó que el color amarillo de los guisantes lo regula un gen dominante (V), y el color verde lo regula su alelo recesivo (v), cuando cruzó plantas homocigóticas para tamaño normal y guisantes amarillos (AAVV),con plantas homocigóticas para tamaño enano y guisantes verdes (aavv), obtuvo una primera generación F1 de plantas dihíbridas de tamaño normal y guisantes amarillos. (AaVv).

Ejemplo Ley de la Independencia de caracteres
http://i84.servimg.com/u/f84/13/64/83/61/tercer11.jpg

HERENCIA LIGADA AL SEXO
Existe un tipo de herencia autosómica donde la dominancia de un gen depende del sexo del organismo. Aquellas características que son reguladas por este tipo de herencia se denomina Características Influidas por el Sexo. Las células de la especie humana, tienen 46 cromosomas (23 pares; de los cuales 44 (22 pares son Autosomas y un par (2) son Sexuales XX o XY ) ; así el sexo humano viene determinado por los cromosomas X o Y; de los cuales, además de poseer genes para determinar el sexo, contienen otros genes que son responsables de otros caracteres o rasgos que también se transmiten ligados , unidos a ellos. Así la pareja XY, tiene pocas características: mitad para hombre y otra mitad para mujer, sin embargo, este par cromosomático determina el sexo; y la pareja XX por ser ambos XX, tienen una mayor carga genética y por tanto los caracteres o rasgos controlados por ellos, constituyen la “Herencia ligada al Sexo”; además porque ciertas características hereditarias solo aparecen en uno de los dos sexos, Ya que la Mujer tiene dos cromosomas XX y el hombre uno solo X, aquella será la única que puede ser homocigótica X X y el hombre sólo podrá siempre ser Heterocigótico ( par 23 no es homólogo con XY), es por esto que el Daltonismo esta ligado al cromosoma XdXd ; la Hemofilia : XhXh, la miopía; XmXm, la hemeralopia, la Alcaptonuria, la idiocia (Deficiencia mental),ictiosis, albinismo, epilepsia .Este tipo de herencia no es muy común en animales y en las plantas no se conoce ningún caso. El más interesante de los casos conocidos en el hombre es la calvicie. XcXc. Los genotipos y fenotipos de la calvicie son.

EJEMPLO DE HERENCIA LIGADA AL SEXO
http://i84.servimg.com/u/f84/13/64/83/61/herenc10.jpg

CODOMINANCIA. DOMINANCIA INCOMPLETA o HERENCIA INTERMEDIA o GENETICA POST MENDELIANA.
Por supuesto existe en la naturaleza una serie de hechos y fenómenos, casos que no cumplen con las leyes de Mendel, en donde no siempre un par de genes alelos No resultan ser uno completamente dominante o recesivo sobre el otro, sino que ambos se manifiestan como una mezcla de ellos, por lo que se habla de Coodminancia o Dominacia Imcompleta. Entonces, es característica de este Tipo de herencia en el cual ninguno de los alelos involucrados eclipsa totalmente al otro, que los híbridos, producto del cruce de estos individuos, presenten un fenotipo intermedio al que producen los individuos homocigoticos recíprocos. Para indicar la codominancia, convencionalmente se han utilizado los símbolos arbitrarios L o I, con los caracteres (Genotipos) colocados como exponentes con pares de letras ambas mayúsculas y diferentes para que no se cofundan de fenotipo, ya que en este caso , no se puede decir que un carácter es dominante sobre el otro.

Ej. En el Hombre, los grupos sanguíneos A y B son iguales de dominantes sobre el grupo cero ( 0 ), entonces A0 B0 . Pero A y B son codominantes sobre grupo AB..

otros ejemplos de coodominancia de carateres
http://i84.servimg.com/u/f84/13/64/83/61/codomi10.jpg

GENES ALELOS MÚLTIPLES o ALELOMORFOS MULTIPLES : Hasta ahora nos hemos referido a la existencia de Genes Dominantes y genes recesivos, en donde en los dos genes alelos existen sólo dos opciones u alternativas posibles ; pero existen genes alelos que pueden tener , al mismo tiempo, más de dos posibilidades, como es la presencia de tres o más genes que producen fenotipos diferentes del dominante y del recesivo, es decir, que además del gene dominante y del gene recesivo, hay otras opciones., sacando entonces, la característica genética determinada por dichos Alelos multiples. .

Podemos citar el caso del color del Pelaje en los conejos que puede ser negro, blanco, gris, blanco con orejas y cola negra (Himalayo) . Cada color se determina por un gene diferente. En las poblaciones de conejos existen cuatro genes alelos para el color del pelaje, pero un conejo, solo, posee dos de estos.

El tipo sanguíneo humano se hereda por genes múltiples. Las células sanguíneas llamadas eritrocitos o glóbulos rojos tienen en su membrana una determinada proteína. Una de ellas se denomina A y la otra B, pero puede suceder que está ausente; en ese caso, se le llama Cero ( 0 ) o puede A y B tener igual Dominancia ( AB ) . Como los seres humanos somos Diploides, entonces resulta posible encontrar las siguientes combinaciones:

Tipo sanguíneo A puede tener genotipos AA o A, donde A y B son Dominantes sobre O
Tipo sanguíneo B puede tener genotipos BB o B0 y 0 es Recesivo
Tipo sanguíneo AB tiene los genotipos AB
Tipo sanguíneo 0 tiene los genotipos 00

ENSLAP
Admin

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Ver perfil de usuario http://esnslap.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.