GUIA- NOCIONES DE TAXONOMIA- PARTE III/5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GUIA- NOCIONES DE TAXONOMIA- PARTE III/5

Mensaje  ENSLAP el Dom Abr 12, 2009 4:34 am

III. REINO DE LOS HONGOS o REINO FUNGY o REINO MYCOTA

Hasta hace poco conocidos como “Vegetales Extraños”, pero hoy en día se clasifican dentro de un reino aparte, ya que los hongos NO tienen clorofila , ni cloroplastos, por lo tanto no pueden realizar fotosíntesis, ni producir su propio alimento, pareciéndose en este aspecto más a los animales. Los hongos pueden ser pluricelulares o unicelulares, algunos están compuestos por filamentos (hifas) que conforman su cuerpo o Micelio (talos) otros no forman micelios y se llaman Mohos. Algunosson Saprófagos al alimentarse de desechos orgánicos en descomposición (descomponedores) otros, parásitos de plantas y animales . La mayoría son inmóviles, se reproducen por esporas . Algunos son perjudiciales, otros contribuyen con el equilibro biológico de la naturaleza mediante la descomposición de la materia orgánica, sus habitats más apropiados son los lugares húmedos y oscuros, pero también lugares en donde haya materia orgánica disponible.

Evolución : La fragilidad de los hongos ha sido causa para que no se registren fósiles por eso no se ha podido hacer un estudio claro acerca de su evolución.

Filogenia : El hecho de presentar metabolismos heterótrofos, reproducción sexual y estructuras celulares eucarioticas, permiten asumir la existencia de un ancestro común del que también se desprendieron los protistos. Por otra parte, el hecho de que obtengan su energía a partir de sustancias ya elaboradas (heterótrofos) se cree que sus ancestros son organismos pertenecientes al Reino Mónera. Los hongos se clasifican según las diferentes estructuras de sus órganos reproductores,en los siguientes cuatro Phylums o Tipos

1. Phylum de los Ficomicetos (Zigomicetos) : Hongos unicelulares y microscópicos, filamentosos, su pared celular con celulosa pero sin quitina, incluye a muchos hongos saprófitos y parásitos que se reproducen por medio de zoosporas producidas dentro de estructuras llamadas Esporangios. Ej : Moho negro del pan (mucor mucedo), los “Carbones o Tizones” del maíz, la Zigatoca negra del plátano, la Roya de la papa ( Fitóptera Infestans) Roya del café ? ? ; hongos acuáticos que forman una pelusa blanca en los peces de acuario (Saprolegnia)

2. Phylum Ascomicetos : Son hongos quitinosos de colores vistosos, mohos, la mayoría saprófitos, unicelulares y pluricelulares, con uno o varios núcleos en sus hifas, las esporas se forman es estructuras especializadas llamadas Ascas o Sacos Ej : levaduras del pan , del vino, la cerveza (Saccharomyces), los hongos comunes de los alimentos : Asperguillus, Moho rojo del pan (Neuróspora) ,moho verde de la naranja ( penicilium)

3. Phylum Basidiomicetos Son los más comunes, llamados también Setas u hongos de sombrerito o paragüitas. La gran mayoría pluricelulares, algunos comestibles, otros venenosos y otros alucinógenos. Sus esporas se desarrollan en hifas especiales, llamadas basidios Ej :Amanitas, Colmenillas, chanpiñon (Agaricos), orejas de palo, niscalas, peos de bruja (Setas de bola o Bejines)

4. Phylum Deuteromicetos : Conocidos también como hongos imperfectos porque no se les ha podido descubrir proceso de reproducción alguno. Pluricelulares, sin ascas ni basidios, parásitos de plantas y animales. Son productores de enfermedades como la tiña, el pie de atleta y otras infecciones de la piel, en las plantas producen enfermedades en las fresas.

Actividad pedagógica # 6.
(1) Dibuje un Hongo y ubique en el, los diferentes órganos.
(2) Dibuje algunos representantes de los diferentes Phylums de este Reino.
(3) Consulte la importancia que tienen los Hongos en la Industria (a) Panadera (b) Cervecera, de vinos y vinagres (c) en la
Medicina ( Fabricación de Antibióticos - la Penicilina) (d) de Alimentos ( Champiñones)

IV. REINO VEGETAL o PLANTAE

Este reino abarca diversos organismos unicelulares y pluricelulares, todos eucarióticos y Autótrofos, ya que al poseer Clorofila y Cloroplastos - sustancia química y órganos especializados en absorber energía lumínica y con la ayuda de las sustancias inorgánicas tomadas del medio, son seres capaces de fabricar su propio alimento mediante el proceso de la Fotosíntesis. Sus células están rodeadas por una doble membrana celular (Pared Celular) con celulosa que le da diversas formas geométricas y bastante resistencia, células con gran número de vacuolas, pocos lisosomas y centriolos, poca sensibilidad aparente y por lo tanto, poca respuesta inmediata ante los estímulos. Las células, forman tejidos de crecimiento (Meristemos), de transporte (Tejido Vascular), de protección (Tegumentos), de nutrición (Tejido Parenquimáticos).

Evolución : Los registros fósiles indican que las algas fueron las primeras plantas en aparecer hace unos 600 millones de años. Unos 360 millones de años atrás aparecieron las primeras plantas terrestres (Psilofitas), que poco a poco fueron evolucionando hasta originar las plantas Traqueofitas con vasos especializados para la conducción de agua y demás sustancias, estas plantas a su vez, se diversificaron dando origen a las plantas Gimnospernas y luego plantas más perfectas y evolucionadas, como las plantas Angiospermas.
Filogenia : A pesar de los registros fósiles existentes, aún subsisten interrogantes acerca de las relaciones filogenéticas de algunos phylums, sin embargo hoy en día se sabe más o menos en forma completa la historia del Reino vegetal, el cual para su estudio se puede dividir en los siguientes Phylums o Tipos :

I. PLANTAS CRIPTÓGAMAS o ESPOROFÍTICAS o PLANTAS INFERIORES

las plantas Criptógamas ( Cripto = Oculto, escondido ; gamas = Gametos) son aquellas cuyos órganos sexuales no son visibles ni notorios. Se dividen en los siguientes Subphylums o Subtipos :

A. Plantas Talofitas :
Aquellas, que además de tener las características anteriores, no poseen un tallo como tal , sino que en cambio, tienen Talo o Cauloide SIN tejido vascular, es decir sin Xilema , ni Floema; No poseen raíces, sino Rizoides ; no tienen hojas, sino Filoides . Se dividen en las siguientes Clases :

1. Algas Plantas acuáticas simples que habitan casi todo el planeta formando el fitoplancton, base de las cadenas alimenticias acuáticas ( no todas las algas se clasifican como plantas), poseen clorofila, por tanto son autótrofas. Las algas no presentan tejidos conductores. Los cuatro Ordenes elegidos como plantas son :

a. Verdes o Clorofíceas : Estas algas tienen color siempre verde ; pueden ser unicelulares, vivir en colonias o ser multicelulares y en este caso su organización es un poco más compleja, ya se les aprecia rizoides, un cauloides y filoides. Ej : Volvox, Clamidomonas, clorelas, Ulva o Lechuga marina, Oedogonium, Spirogyras (lamas) que son las más importantes en este grupo, Closterium, Cosmarium, Acetabularia, Pediastrum, Caulerpa, Scenedesmus.

b. Rojas o Rodofíceas : Son algas que presentan tonos rojizos de diferentes tonalidades gracias a una sustancia llamada Ficoeritrina, la gran mayoría son marinas, muchas filamentosas o laminares con apariencia de plantas superiores. Algunas son ricas en carbonato de Calcio y tienen el aspecto de un coral como sucede con la Corallina, otras producen una sustancia gelatinosa (agar- agar) utilizada en los laboratorios para el cultivo de microorganismos en la bacteriología como la Gelidium y la Nemalium.
c. Pardas o Feofíceas : Algas marinas , todas pluricelulares, con cauloides de gran tamaño y longitud , filamentosas o laminares. Su color pardo se debe a la presencia de la Fucoxantina. Como especies representativas, están : la Laminaria, Fucus, Sargassum , que se encuentra en el Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico.
d. Doradas o Crisofíceas :La mayoría nadan libremente, otras viven sujetas a soportes que encuentran en el fondo. Como producto de la fotosíntesis, almacenan goticas de aceite. Las más representativas son la Diatómeas ; protegidas por una cubierta de sílice, semejantes a las valvas (conchas) de una ostra Ej : Pinnularia, Navicularia, Vaucheria

2. Líquenes : Los Líquenes estan formados por la asociación de un Hongo y una alga que se benefician mutuamente ; las hifas del hongo absorben agua y minerales y el alga efectúa la fotosíntesis produciendo el alimento para los dos. Esta convivencia se conoce como Simbiosis o Mutualismo . Crecen en todas partes del mundo, en cualquier clima y latitud. Sobre rocas desnudas y sobre habitats en donde no crece otra vegetación, siendo pioneros en la colonización de habitats inóspitos. Cuando los líquenes mueren, sus desechos con partículas de roca forman un suelo abonado sobre el cual otras plantas pueden crecer, especialmente musgos. Unos tienen forma de costras, otros son filamentosos y ramificados, otros laminares. Ej : Lecidea ( líquen de piedra), Usnea barbata o Usnea Florida (barbas de palo), Cladonia Rangiferina (Líquen cacho de reno), Cetrarix (líquen laminar)

B. Plantas Briofitas :
Son plantas elementales , pero con un poco más de perfección que las Talofitas, pues ya en las plantas Briofitas se encuentran rizoides, tallitos (aunque SIN tejidos conductores especializados en el transporte de savia) y Foliolos u hojuelas, presentan un ciclo reproductivo en el que se alternan una fase Sexual (Gametofítica) con una fase Asexual (Esporofítica), mientras que las talófitas se desarrollan sumergidas en el agua o en zonas bastante húmedas, las briófitas solo necesitan permanecer un poco de tiempo sumergidas en agua o en la humedad mientras completan su ciclo vital y cesan su actividad en los lugares secos, por carecer de órganos que absorban y conserven agua. Se clasifican en las siguientes Clases :

1. Los musgos :. Los musgos son plantas pequeñas que se desarrollan en sitios llenos de humedad. Poseen dos clases de órganos : (1) unos órganos vegetativos o de Nutrición , formados por un tallito, en algunas veces con ramificaciones pero no presentan vasos conductores, los rizoides que lo fijan al suelo y toman por osmosis agua y otras sustancias disueltas y las hojuelas que contribuyen en el proceso de la fotosíntesis y (2) unos órganos de reproducción : Arquegonios y Anteridios, que se encargan de producir gametos femeninos (óvulos) y masculinos (anterozoides), respectivamente . Son de gran importancia en la naturaleza ; con los rizoides producen sustancias químicas que rompen las rocas en pequeñas partículas que forman el suelo que al combinarse con sustancias organicas forman los suelos agrícolas. EJ : Polytrichum sp. ( musgo de Pared ) Fumaria Hygrométrica (musgo de pesebre), Splachnum , Fontinalis.
2. Las hepáticas : Plantas pequeñas y propias de sitios bastante húmedos y poco iluminados, no poseen tallos, sino unas láminas encintadas , de contornos lobulados de donde se desprenden numerosos filamentos (rizoides) que fijan la planta al suelo. En la parte superior se distinguen unos órganos semejantes a paragüitas, que son los encargados de producir células reproductoras. Ej : la Marchantia Polymorpha ( Hepatica o Empeine de las fuentes)

C. Plantas Traqueofitas o Fibrovasculares:
Plantas que al evolucionar desarrollaron órganos especializados para absorción y distribución de sustancias, el xilema o leñoso que transporta la savia bruta y el floema o liberianos que conduce la savia elaborada, son plantas con verdaderos tallos y raíces. Las traqueofitas se diversificaron dando origen al Subphylum de las :

1. Traqueofitas Pteridofitas : Además de poseer las anteriores características , producen esporas para reproducirse, pero NO tienen flores, ni frutos, ni semilla. (Pteridofitas). Se dividen en las siguientes Clases :

a. Licopsidas : Tienen un vástago diferenciado en Tallo y hojas, se fijan al suelo por medio de raíces verdaderas. Forman en algunos extremos de las ramitas unas estructuras (estróbilos) en donde se producen células sexuales (Anteridios y Arquegonios) EJ : Colchón de pobre o Arrastradera o Gateadera (lycopodium clavatum y Cernuun) , Doradilla (Selaginela), Cacho de venado (Lycopodium Contiguuum)
b. Esfenopsidas : Plantas de tallo hueco (canutillo) y articulado, de superficie áspera por la sílice que contienen y en sus extremos originan esporangios. Viven en lugares húmedos. EJ : Colas de caballo (Equisetum Bogotensis y Giganteum)
c. Pteropsidas o Helechos : Son plantas cuyo tallo subterráneo ( Rizoma) origina raíces vasculares y hojas en forma de Frondes divididas en
Foliolos, en cuyo envés aparecen los Soros, que contienen los esporangios, en donde se originan las esporas EJ : helecho macho ; H. crespo ;
H. calaguala, ; H. Marranero o cabeza de águila ; H. lengua de culebra o alas de ángel ; Culantrillo o cabellera de venus

ENSLAP
Admin

Mensajes: 23
Fecha de inscripción: 23/02/2009

Ver perfil de usuario http://esnslap.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.